¿Cómo funciona el ciclo menstrual? ¿Tú lo tienes claro?

¿También tienes dudas y no entiendes como funciona tu ciclo? Aquí te explico de forma sencilla qué hace tu organismo durante el ciclo hormonal femenino. ¡Juntas lograremos que te conozcas mejor a ti misma!


El ciclo menstrual es un mecanismo fisiológico mediante el cual el cuerpo de la mujer se prepara para la reproducción. Durante este ciclo se producen una serie de cambios y fluctuaciones hormonales que afectan no solo al sistema reproductor, si no que también a la salud general de la mujer. El ciclo menstrual suele durar una media de 28 días (pudiendo variar entre 21 y 35 días) y podemos dividirlo en dos etapas, la fase folicular y la fase lútea separadas por dos eventos: la menstruación y la ovulación. Cabe destacar que el ciclo menstrual se divide en dos: el ciclo ovulatorio y el ciclo endometrial.


La fase folicular da lugar al inicio del ciclo con el inicio de la menstruación, el primer día de regla empieza la fase folicular. En el ciclo ovárico, el folículo (estructura ovárica que contiene el ovocito) se desarrolla hasta llegar a la maduración del óvulo. Una vez llega a la maduración se libera y tiene lugar la ovulación. Dando lugar la segunda parte del ciclo: la fase lútea. En la fase lútea, el folículo que contenía el ovulo se convierte en un mecanismo que libera hormonas llamado cuerpo lúteo, manteniendo su función unos días hasta convertirse en el cuerpo albicans (una cicatriz en el ovario). Al finalizar la fase lútea da lugar la menstruación y vuelve a iniciarse un ciclo.

En el ciclo endometrial, nos centramos en el crecimiento del endometrio. En la primera fase del ciclo el endometrio comienza a crecer y en la segunda fase finaliza su crecimiento hasta que se fecunda o se desprende para dar lugar a la menstruación.


Fuente: Isometrik, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons


Fase folicular

Durante la fase folicular van a verse incrementados los niveles de la hormona FSH (Hormona Folículo estimulante) y los niveles de estrógenos. Este fenómeno generará el crecimiento del folículo (acción de FSH) y el engrosamiento del endometrio (acción de los estrógenos).

Durante esta fase los estrógenos continúan incrementándose hasta la ovulación donde llegan al pico máximo y la hormona FSH, tras desarrollar el folículo, precede a la hormona luteinizante (LH), que es la responsable de producir la ruptura del folículo y la ovulación.

Una vez alcanzado el pico máximo de estrógenos (la ovulación) se dejan de desarrollar nuevos folículos, habiendo un óvulo que puede ser fecundado. Este óvulo tendrá una vida máxima de 12-24 h, tiempo en el que la probabilidad de embarazo es más elevada y en el que el óvulo se alberga en las trompas uterinas. Si este no se fecunda morirá y será reabsorbido por el organismo.

Como se ha dicho, tras la ovulación damos lugar a la segunda etapa del ciclo: La fase lútea.


Fase Lútea

En caso de que el óvulo haya sido fecundado este viajará hasta el útero donde se implanta y continúa hacia el embarazo. En caso de no ser fecundado el ciclo continúa su curso hacia la menstruación.

El cuerpo lúteo comienza entonces a liberar grandes cantidades de progesterona, hormona que prepara el cuerpo para la gestación (predominante en esta segunda fase del ciclo). En esta etapa los niveles de estrógenos y progesterona deben mantener un equilibrio, el cuerpo se prepara como si hubiese un óvulo fecundado y el endometrio continúa creciendo y se vuelve esponjoso y denso. Una vez nuestro cuerpo se percata de que no ha tenido lugar la fecundación los niveles hormonales caen, provocando el sangrado menstrual que inicia el siguiente ciclo.


Referencias Bibliográficas

  • Zanin L, Paez A, Correa C, De Bortoli M. Ciclo menstrual: sintomatologia y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades. 2011;12:103+.

  • Rodríguez MB, Gallardo EB. Aportes a una antropología feminista de la salud: el estudio del ciclo menstrual. Salud Colect. 2017;13(2):253–65.

  • Bosquet EG, Bosquet JG. Gonzalez-Merlo. Ginecologia [Internet]. 10a ed. Gonzalez Bosquet E, Gonzalez Bosquet J, editores. Elsevier; 2020. Disponible en: https://play.google.com/store/books/details?id=tMzpDwAAQBAJ

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo