top of page

Infección de orina: prevención

¿Tienes infecciones de orina de forma recurrente? En este post te explico cómo prevenirlas a través de algunos alimentos.


La infección de las vías urinarias es un padecimiento frecuente en mujeres en edad reproductiva y posmenopáusicas, gran parte de ellas se deben principalmente a bacterias gran negativas aerobias como Escherichia Coli en el 80-95%.


Además la infección urinaria es la complicación infecciosa más frecuente en el embarazo, afectando entre el 20% y 30 % de las gestantes . Los cambios anatómicos, hormonales y funcionales durante la gestación, incrementan el riesgo.


Los productos de arándano son las alternativas naturales de salud más prometedoras para la prevención de las infecciones urinarias. Si consumes jugo de arándano, en concentraciones y cantidades adecuadas, podrás prevenir infecciones de las vías urinarias, principalmente si estás en edad reproductiva. Puesto que ésta es la etapa más relevante en términos de productividad, la repercusión de esta enfermedad adquiere mayor importancia.


El arándano rojo americano es un fruto originario de Norteamérica que ha despertado interés en su estudio, desde el siglo XIX, por sus cualidades para la prevención de infecciones urinarias.


El nombre científico del arándano rojo es un poco raro pero te lo voy a decir, es Vaccinium macrocarpon y contiene 90% de agua, ácido quínico, ácido málico, ácido cítrico, glucosa y fructosa. Pertenece a la familia de las bayas.


El mecanismo de acción consiste en inhibir la adhesión bacteriana de Escherichia coli al epitelio que recubre los órganos del sistema urinario.


Y si padeces incontinencia urinaria también es útil el efecto que produce en la reducción del olor a orina y en el mejoramiento de la calidad de vida.