Infección de orina: prevención
top of page

Infección de orina: prevención

¿Tienes infecciones de orina de forma recurrente? En este post te explico cómo prevenirlas a través de algunos alimentos.


La infección de las vías urinarias es un padecimiento frecuente en mujeres en edad reproductiva y posmenopáusicas, gran parte de ellas se deben principalmente a bacterias gran negativas aerobias como Escherichia Coli en el 80-95%.


Además la infección urinaria es la complicación infecciosa más frecuente en el embarazo, afectando entre el 20% y 30 % de las gestantes . Los cambios anatómicos, hormonales y funcionales durante la gestación, incrementan el riesgo.


Los productos de arándano son las alternativas naturales de salud más prometedoras para la prevención de las infecciones urinarias. Si consumes jugo de arándano, en concentraciones y cantidades adecuadas, podrás prevenir infecciones de las vías urinarias, principalmente si estás en edad reproductiva. Puesto que ésta es la etapa más relevante en términos de productividad, la repercusión de esta enfermedad adquiere mayor importancia.


El arándano rojo americano es un fruto originario de Norteamérica que ha despertado interés en su estudio, desde el siglo XIX, por sus cualidades para la prevención de infecciones urinarias.


El nombre científico del arándano rojo es un poco raro pero te lo voy a decir, es Vaccinium macrocarpon y contiene 90% de agua, ácido quínico, ácido málico, ácido cítrico, glucosa y fructosa. Pertenece a la familia de las bayas.


El mecanismo de acción consiste en inhibir la adhesión bacteriana de Escherichia coli al epitelio que recubre los órganos del sistema urinario.


Y si padeces incontinencia urinaria también es útil el efecto que produce en la reducción del olor a orina y en el mejoramiento de la calidad de vida.


Incluso se ha visto que agregar la ingestión de jugo de arándano al tratamiento con antibióticos puede aumentar la eficacia de los mismos, principalmente en mujeres.


No representa ningún riesgo de teratogenicidad, peligro o contraindicación durante el embarazo o lactancia.


¿Sabes cual es la dosis recomendada?

Los productos derivados del arándano que reducen las infecciones bacterianas de la vejiga, se venden en: jugo, frutas deshidratadas y tabletas.


La mayor parte de los estudios reportados no contemplan una dosis estándar, ni concentración, las dosis utilizadas varían de 30 mL al día a 750 mL divididos en tres tomas.


La dosis estándar recomendada es de 300 mL al día con concentración de 25 a 30%, pues con esta cantidad se ha demostrado una reducción hasta en 50% de recurrencia de infección de las vías urinarias al disminuir la bacteriuria.


Cuidado si…


- Tienes factores de riesgo para formar cálculos renales de oxalato de calcio, porque no debes consumir más de un litro diario de jugo de arándano.


- Consumes anticoagulantes, por el alto contenido de flavonoides en el jugo de arándano y que puede generar un efecto contrapuesto, una dosis segura sería de 200ml o menos.


Otros alimentos


El consumo frecuente de productos lácteos fermentados que contienen bacterias probióticas se asocia una baja incidencia de infección del tracto urinario y se ha demostrado que son efectivos para prevenir la recurrencia de las infecciones urinarias cuando se administran por vía intravaginal y para restaurar la flora urogenital cuando se administran por vía oral.


Algunas frutas como manzanas, cerezas y ciruelas son ricas en epicatequina, pero en general el contenido de flavonol de las bayas es mayor, por lo que ingerir jugo de arándanos sería más eficaz para la prevención de la infección de orina.


Referencias bibliográficas:

1. Neri RE, Celis GC, León JS, et al. El jugo de arándano y su papel en las infecciones de las vías urinarias. Ginecol Obstet Mex. 2009; 77 (11): 512-517.

2. Miranda Machado, P. A. (2020). Arándano en prevención de infecciones urinarias en el embarazo. Revista Ciencias Biomédicas, 2(2), 276–280.

3. Babar A, Moore L, Leblanc V, Dudonné S, Desjardins Y, Lemieux S, Bochard V, Guyonnet D, Dodin S. High dose versus low dose standardized cranberry proanthocyanidin extract for the prevention of recurrent urinary tract infection in healthy women: a double-blind randomized controlled trial. BMC Urol. 2021 Mar 23;21(1):44.

4.Tero Kontiokari, Jaana Laitinen, Leea Järvi, Tytti Pokka, Kaj Sundqvist, Matti Uhari, Factores dietéticos que protegen a las mujeres de las infecciones del tracto urinario, The American Journal of Clinical Nutrition. 2003; 77 (3): 600–604.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page