Diabetes mellitus gestacional (I): ¿Sabes que es la diabetes?
top of page

Diabetes mellitus gestacional (I): ¿Sabes que es la diabetes?

¿Estas embarazada y te han diagnosticado diabetes gestacional?


La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.


La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.


Suceden varias cosas cuando se digiere y absorbe el alimento:


Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.


Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.


Si padeces diabetes presentas niveles altos de azúcar en sangre debido a que tu cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

Esto se debe a que:

- El páncreas no produce suficiente insulina

- Las células no responden de manera normal a la insulina

- Ambas razones anteriores



Tipos de diabetes


Diabetes tipo 1


Es menos común.


Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.


En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina.


Diabetes tipo 2


Es más común.


Casi siempre se presenta en la edad adulta, pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes.


Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad.


Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.


No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.


Con ejercicio, dieta y antidiabéticos orales puede ser controlada.



Diabetes mellitus gestacional


Es una complicación frecuente del embarazo, en la que se desarrolla hiperglucemia espontánea durante el embarazo.


Afecta aproximadamente al 14% de los embarazos en todo el mundo.


Los factores de riesgo incluyen sobrepeso / obesidad, dieta occidentalizada y deficiencias de micronutrientes, edad materna avanzada y antecedentes familiares de resistencia a la insulina y / o diabetes.


Generalmente se resuelve después del parto, pero puede tener consecuencias duraderas para la salud, incluido un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (DM2), enfermedad cardiovascular (ECV) en la madre, y obesidad.


Actualmente no existe una estrategia de prevención o tratamiento ampliamente aceptada, excepto la intervención en el estilo de vida (dieta y ejercicio) y, en ocasiones, la terapia con insulina, que tiene una eficacia limitada debido a la resistencia a la insulina que a menudo está presente.


¿Cómo se produce?


Durante un embarazo saludable, el cuerpo de la madre sufre una serie de cambios fisiológicos para satisfacer las demandas del feto en crecimiento.

Estos incluyen adaptaciones a los sistemas cardiovascular, renal, hematológico, respiratorio y metabólico.

Una adaptación metabólica importante es la sensibilidad a la insulina.

Durante el transcurso de la gestación, la sensibilidad a la insulina cambia según los requisitos del embarazo.

Durante el inicio de la gestación, la sensibilidad a la insulina aumenta, lo que promueve la captación de glucosa en las reservas adiposas en preparación para las demandas de energía del embarazo posterior.

Como resultado, la glucosa en sangre se eleva ligeramente y esta glucosa se transporta fácilmente a través de la placenta para impulsar el crecimiento del feto.


En el siguiente post te ayudo a llevar una buena alimentación


Referencias bibliográficas:

1. American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2013 Jan;36 Suppl 1(Suppl 1):S67-74.

2. Petersmann A, Müller-Wieland D, Müller UA, Landgraf R, Nauck M, Freckmann G, Heinemann L, Schleicher E. Definition, Classification and Diagnosis of Diabetes Mellitus. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2019 Dec;127(S 01):S1-S7. doi: 10.1055/a-1018-9078.

3. Plows JF, Stanley JL, Baker PN, Reynolds CM, Vickers MH. The Pathophysiology of Gestational Diabetes Mellitus. Int J Mol Sci. 2018 Oct 26;19(11):3342.

4. Alfadhli EM. Gestational diabetes mellitus. Saudi Med J. 2015 Apr;36(4):399-406. doi: 10.15537/smj.2015.4.10307.

5. Kalra S, Gupta Y, Kumar A. Prevention of Gestational Diabetes Mellitus (GDM). J Pak Med Assoc. 2016 Sep;66(9 Suppl 1):S107-9.

bottom of page