Diabetes mellitus gestacional (II): ¿Qué debo comer? y ¿si hago ejercicio?
top of page

Diabetes mellitus gestacional (II): ¿Qué debo comer? y ¿si hago ejercicio?

¿Padeces diabetes mellitus gestacional y no sabes como alimentarte y si será bueno realizar ejercicio o no?. Mira este post y sal de dudas.


La terapia de nutrición médica (TMN) es una piedra angular de la terapia para todas las mujeres con diabetes mellitus gestacional, y aproximadamente del 80% al 90% de las mujeres pueden alcanzar los objetivos terapéuticos solo con TMN.



Carbohidratos


En las mujeres con diabetes mellitus gestacional, los carbohidratos (CH) son el macronutriente más importante, tanto la cantidad como el tipo de carbohidratos afectarán los niveles de glucosa. Por tanto, una ingesta elevada de carbohidratos en una comida puede provocar hiperglucemia.


Se recomienda 46-65 por ciento de energía (E%) de carbohidratos y un mínimo de 175 g de carbohidratos al día para asegurar el crecimiento fetal apropiado y el desarrollo y función cerebral.

Te pongo algún ejemplo de los gramos de carbohidratos que contiene cada comida, un plato de 160g de arroz integral cocido contienen 40g de CH, 1 yogurt natural 5g de HC, 1 vaso de leche semidesnatada 10g de HC, 1 manzana mediana 20g de HC, un panecillo de 60g contiene 30g de HC.


Más abajo te dejo una tabla con todos los alimentos y los gramos que contienen.


Los carbohidratos deben consistir predominantemente en alimentos ricos en almidón con un alto contenido de fibra dietética de forma natural, como verduras, legumbres, frutas y cereales integrales. Además, la ingesta de carbohidratos debe distribuirse a lo largo del día para evitar cantidades excesivas que provoquen hiperglucemia después de las comidas.


Debido a que la intolerancia a los carbohidratos puede ser más marcada en la comida de la mañana, debes comer menos carbohidratos en el desayuno (por ejemplo, 30 g en el desayuno en comparación con 45-60 g en el almuerzo y la cena).


Fibra dietética


Se recomienda un mínimo de 25 g de fibra dietética para las mujeres en general. Estas recomendaciones se pueden cumplir comiendo 600 g de frutas y verduras al día con un mínimo de 300 g de verduras, con especial atención a las verduras ásperas y fibrosas y eligiendo pan, pasta y arroz integrales.


Dieta de bajo índice glucémico


El índice glucémico (IG) es un número de 0 a 100 que se asigna a un alimento, y a la glucosa pura se le asigna arbitrariamente el valor de 100, que representa el aumento relativo del nivel de glucosa en sangre dos horas después del consumo.

Los carbohidratos de absorción rápida con un IG> 70 se consideran alimentos con un IG alto (galletas, patatas fritas, bollería industrial, cerveza, cocacola, algunas frutas como sandia, dátiles)

Los carbohidratos de absorción lenta con un IG ≤ 55 se consideran alimentos con un IG bajo (leche, yogur, guisantes, lentejas, garbanzos, fresas,naranjas, todo tipo de verduras menos la calabaza y la zanahoria)


Aquí te dejo una tabla de raciones de hidratos de carbono con su índice glucémico de la Fundación para la diabetes https://twitter.com/fundiabetes?s=20

TABLA HC
.pdf
Download PDF • 462KB

¿Cuántas comidas debo hacer? ¿Cómo debo de distribuir los carbohidratos?


Se recomienda que tomes al día una frecuencia diaria de comidas de tres comidas principales y 2-3 comidas pequeñas equilibradas en carbohidratos integrales, proteínas y grasas insaturadas, para evitar una ingesta excesiva de alimentos al mismo tiempo, más específicamente para evitar grandes cantidades de carbohidratos y, por lo tanto, reducir la glucosa en sangre después de comer.


Toma un refrigerio antes de acostarte para contrarrestar la mayor tendencia hacia la inanición acelerada y la cetosis que la acompaña que caracteriza el estado de embarazo y que puede surgir durante el ayuno nocturno.


Proteínas


La planificación de las comidas se centra no solo en las cantidades y la distribución de carbohidratos recetados, sino también en combinar la ingesta de carbohidratos con la ingesta de proteínas magras y / o grasas insaturadas en las comidas y refrigerios, para disminuir el grado de excursión glucémica inducida por carbohidratos después de comer.


La evidencia actual sugiere que el aumento de la ingesta de proteínas de las plantas, la carne magra y el pescado, y la reducción de la ingesta de carne roja y procesada son beneficiosos en el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional y pueden mejorar la sensibilidad a la insulina.

Ejercicio


También se recomienda la actividad física moderada como parte del programa de tratamiento.


Realiza 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada al menos 5 días a la semana o un mínimo de 150 minutos durante el transcurso de la semana. Las actividades podrían ser entrenamiento en circuito, caminar o andar en bicicleta.


Se ha demostrado que el ejercicio mejora la glucemia en ayunas y después de comer en la diabetes mellitus gestacional.

Los episodios agudos de caminata de intensidad moderada después de comer mejoran el control de la glucosa después de comer hasta 3 horas después de la comida, y con frecuencia se recomienda caminar después de las comidas cuando no hay contraindicaciones para la actividad física.


¡Cuídate mucho!



Referencias bibliográficas:

1. American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2013 Jan;36 Suppl 1(Suppl 1):S67-74.

2. Petersmann A, Müller-Wieland D, Müller UA, Landgraf R, Nauck M, Freckmann G, Heinemann L, Schleicher E. Definition, Classification and Diagnosis of Diabetes Mellitus. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2019 Dec;127(S 01):S1-S7. doi: 10.1055/a-1018-9078.

3. Plows JF, Stanley JL, Baker PN, Reynolds CM, Vickers MH. The Pathophysiology of Gestational Diabetes Mellitus. Int J Mol Sci. 2018 Oct 26;19(11):3342.

4. Alfadhli EM. Gestational diabetes mellitus. Saudi Med J. 2015 Apr;36(4):399-406. doi: 10.15537/smj.2015.4.10307.

5. Kalra S, Gupta Y, Kumar A. Prevention of Gestational Diabetes Mellitus (GDM). J Pak Med Assoc. 2016 Sep;66(9 Suppl 1):S107-9.

6. Buchanan TA, Xiang AH. Gestational diabetes mellitus. J Clin Invest. 2005 Mar;115(3):485-91. doi: 10.1172/JCI24531.

7. Rasmussen L, Poulsen CW, Kampmann U, Smedegaard SB, Ovesen PG, Fuglsang J. Diet and Healthy Lifestyle in the Management of Gestational Diabetes Mellitus. Nutrients. 2020 Oct 6;12(10):3050.

bottom of page