¿Existe tratamiento natural para la infección de orina?

Infección de orina o cistitis: aquí te explico como prevenirla y qué alternativas naturales existen.




¿Qué es?

La infección de orina o cistitis es la infección del tracto urinario, normalmente la vejiga, causada fundamentalmente por la reproducción de microorganismos.

Los síntomas más comunes son quemazón al orinar y necesidad urgente de ir al baño, pudiendo mostrar la orina turbia y en algunos casos incluso sangre. Se estima que el 40% de las mujeres presenta al menos un episodio de infección de las vías urinarias en su vida adulta.

Al tratarse de una infección con causa bacteriana la administración de antibiótico resulta necesaria, no obstante, existen alternativas que podemos emplear para facilitar tanto la recuperación como para la prevención de la cistitis si esta es recurrente.

¿Cómo puedes prevenir su aparición?

De forma preventiva se recomiendan hábitos como:

  • Ingerir una cantidad de agua diaria de al menos 1,5 L

  • Orinar tras mantener relaciones sexuales

  • Cuando te limpies tras orinar hacerlo de delante a atrás para evitar la contaminación con el área vaginal y/o anal

  • Consumir alimentos que ayuden a acidificar la orina (principalmente ricos en vitamina C como limones, naranjas, pomelos, tomates, etc) dificultando de esta forma el crecimiento bacteriano.

Puedes también recurrir a probióticos y a la fitoterapia natural para el tratamiento de la infección de orina.

Probióticos

En la microbiota vaginal podemos destacar los lactobacillus que ejercen un papel protector frente a bacterias patógenas, además, el consumo de probióticos basados en estas cepas tiene múltiples beneficios para la salud general de nuestro organismo. Los probióticos en este caso ejercen un papel de prevención.


Complementos alimenticios y fitoterapia

Se ha observado que el complemento alimenticio en arándano rojo, vitamina C o gayuba mejora la sintomatología y contribuye a tratar la infección de orina.


Arándano Rojo

La función del arándano rojo se debe principalmente a un compuesto de este alimento llamado PAC (proantocianidinas). Cuando se empezó a investigar la acción del arándano en la cistitis se creía que su función se debía a la acidificación de la orina, sin embargo, su función bacteriostática se debe a las PAC que impiden a las bacterias adherirse a la pared de la vejiga.

Vitamina C

Si bien se ha demostrado que el arándano no acidifica la orina, sí se ha corroborado que en presencia de vitamina C incrementa su efecto antibacteriano. La vitamina C sí consigue acidificar la orina, por ello, las fuentes de este nutriente como la naranja, resultan fundamentales en la alimentación de aquellas personas que sufren infecciones. Además, es aconsejable optar por un suplemento combinado de arándano rojo y vitamina C.

Gayuba

La gayuba o uva de oso ha demostrado ser efectiva frente a la infección de orina, esto se debe a su contenido en arbutina un antiséptico urinario que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las infecciones de orina de origen bacteriano.


¿Entonces si sufro infección de orina puedo tratarla con fitoterapia?

La fitoterapia y los hábitos de vida son una herramienta que podemos tener en cuenta para prevenir y tratar la cistitis. Sin embargo, debes consultar a tu médico/a de cabecera tu caso concreto y será su competencia pautarte un tratamiento u otro.


Referencias bibliográficas

  • Gamboa, C. K., & Arbones, S. S. TRABAJO DE FIN DE GRADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA CISTITIS.

  • Banet, R. B. TRABAJO FIN DE GRADO FITOTERAPIA EN ALTERACIONES FEMENINAS (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE).

  • Peiró, P. S., Tejero, S. S., Lucas, M. O.. Medios sencillos y naturales de prevención y tratamientos en infecciones de vías urinarias bajas. Medicina naturista, 2011 5(2), 75-79.

  • Piñeiro Pérez R, Cilleruelo Ortega MJ, Ares Álvarez J, Baquero-Artigao F, Silva Rico JC, Velasco Zúñiga R, et al. Recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria. An Pediatr (Barc). 2019;90(6):400.e1-400.e9.

  • Alvarez Villarraga J, Parra J, Diaz D, Chavarriaga J, Godoy MP, Cardenas AM. Guía de práctica clínica de infección de vías urinarias en el adulto. Rev Urol Colomb / Colomb Urol J. 2018;27(02):126–31.

  • Morán E, Budía A, Broseta E, Boronat F. Fitoterapia en Urología. Evidencia científica actual de su aplicación en urolitiasis, dolor pélvico crónico, disfunción eréctil e infecciones urinarias. Actas Urol Esp. 2013;37(3):174–80.

  • Gómez-Serranillos P. Fitoterapia en alteraciones femeninas. 2017.

  • Debenedetti SL. El arandano rojo en la prevencion de infecciones urinarias. 2012 [citado el 16 de mayo de 2021]; Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/840

Tags: