¿Te sientes cansada? ¿Padeces anemia? Mira este post

Aquí te enseño que es la anemia y como alimentarte.


La anemia es un trastorno de la sangre. La sangre es un líquido esencial para la vida que el corazón bombea constantemente por todo el cuerpo a través de las venas y las arterias.


La anemia se define por la cantidad de Hemoglobina (Hb), que es la proteína que hay en el interior de los glóbulos rojos. La Hb es quien transporta el oxígeno (O2 ) del pulmón a los tejidos y el anhídrido carbónico ( CO2) en sentido contario.



¿Cuáles son los tipos de anemia?


La falta de Hierro es la causa más frecuente de anemia. En nuestro medio no se debe a déficit en la dieta ya que el Hierro está muy distribuido tanto en alimentos de origen animal como vegetal. También es muy rara la malabsorción del Hierro, salvo en personas con intolerancia al gluten.


La causa de la gran mayoría de anemias por falta de Hierro (Anemias Ferropénicas) es la pérdida de glóbulos rojos (hemorragias).


Estas hemorragias se producen sobre todo en el aparato digestivo por úlceras, pólipos, etc. y en las mujeres durante su vida fértil por pérdidas ginecológicas, con las reglas o menstruación.


Otra anemia muy frecuente es la que llamamos “Anemia de la enfermedad crónica” que es un tipo de anemia que se asocia a insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y muchas otras enfermedades crónicas. En este tipo de anemia hay suficiente Hierro almacenado en el organismo, pero la médula ósea no es capaz de utilizarlo bien para producir glóbulos rojos.


La anemia por falta de vitamina B12 es mucho menos frecuente que por falta de Hierro. La vitamina B12 está en los alimentos de origen animal. Las personas con dietas vegetarianas no suelen tener problemas ya que algunos alimentos están fortificados con B12 y también la producen ciertas bacterias, además el organismo en condiciones normales tiene vitamina B12 almacenada para unos cuantos años.


La anemia por falta de ácido fólico también es poco frecuente porque el fólico está presente en nuestra dieta en cantidad suficiente. Puede haber algún déficit durante el embarazo, en personas que abusan del alcohol y en las que toman ciertos medicamentos que interfieren en su metabolismo.


¿Qué puedo notar si tengo anemia?


Cansancio o debilidad

Piel pálida o amarillenta

Desaliento o mareo

Sed en exceso

Sudor

Pulso débil y rápido; respiración rápida

Sensación de falta de aliento

Calambres en la parte inferior de las piernas

Síntomas de problemas del corazón (ritmos cardíacos anormales, soplos, aumento de tamaño del corazón, insuficiencia cardíaca)


¿Qué opciones de tratamiento hay?


El tratamiento de algunas anemias consiste en modificar la alimentación y tomar suplementos

nutricionales. Para otras anemias el tratamiento consiste en medicinas, procedimientos, cirugías o transfusiones de sangre (en el caso de la anemia grave).


¿Qué alimentos debo consumir?


Todos estos alimentos son fuente de hierro:


Hígado, riñones, carne de res, intestinos, huevos en especial las yemas ,frutas secas como albaricoques, ciruelas, pasas, uvas guisantes y leguminosas secas, nueces, verduras de hojas tiernas, espinaca, acelga, verduras de hojas verdes, pan, cereales de trigo; es decir que la madre gestante, debe alimentarse en especial poniendo atención a estos productos, pero además su dieta debe ser normal y muy variada.


Además hay alimentos que te pueden ayudar a absorber mejor el hierro que otros.


FAVORECEN LA ABSORCIÓN