Cáncer de mama (II): Preguntas frecuentes.
top of page

Cáncer de mama (II): Preguntas frecuentes.

Actualizado: 25 feb 2022

Aquí te respondo a muchas preguntas que seguro te han surgido a la hora de alimentarte


Preguntas frecuentes sobre alimentación


¿Puedo tomar soja si tengo cáncer de mama?

La soja es un alimento beneficioso siempre que su consumo sea moderado, 1-3 raciones al día, y sean alimentos con buena fuente de proteína de soja, como por ejemplo el tofu, las bebidas lácteas de soja o la soja en brotes; sin embargo, en pacientes que se encuentran en tratamiento con hormonoterapia o quimioterapia de tipo taxanos debe eliminarse su consumo.


¿El consumo de carnes rojas produce cáncer de mama?

No existen datos concluyentes sobre si el consumo de carnes rojas aumenta el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, sí se ha demostrado que la forma de cocinarlas puede influir en el desarrollo de cáncer.

La opción más saludable sería cocinar este tipo de carne en forma de guisos o a la plancha a fuego medio, para evitar que se nos pueda quemar. En general, debes evitar los alimentos quemados.


¿Están relacionados los productos lácteos con el desarrollo de cáncer de mama?

Algunos estudios han demostrado que la combinación de calcio y vitamina D podría disminuir el riesgo de cáncer, aunque no existen datos concluyentes.

Lo que sí podemos decir es que con los datos disponibles podemos recomendar el consumo de productos lácteos eligiendo aquellos de menor contenido en grasas y azúcares.


¿Debo tomar suplementos dietéticos para evitar el cáncer de mama o su progresión?

No existen resultados que apoyen el uso de suplementos dietéticos para la prevención del cáncer.

No hay nada mejor que una dieta variada y equilibrada para aportar todos los nutrientes necesarios; en caso de precisar algún suplemento, será tú oncólogo quien te lo indique.


¿Los edulcorantes provocan cáncer de mama?

Los supuestos efectos cancerígenos de los edulcorantes nunca se han demostrado en humanos a pesar de numerosos estudios, por ello el uso de edulcorantes está reglamentado y es seguro. Recuerda siempre optar por edulcorantes naturales como la estevia, moderando el consumo de edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo, sucralosa, etc.).


¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva virgen extra en el cáncer de mama?

Contiene ácido oleico, un ácido graso omega 9 con efectos saludables (es antiinflamatorio, previene enfermedades cardiovasculares, etc.).

Recientes estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona han demostrado cierto efecto protector sobre el cáncer de mama, ya que podría prevenir la enfermedad y disminuir la agresividad de los tumores que ya se han desarrollado.


¿Están relacionados los hidratos de carbono-azúcares con el desarrollo del cáncer de mama?

El consumo elevado de azúcares o hidratos de carbono de absorción rápida se asocia con el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo demostrados en relación con el aumento de riesgo de cáncer en general.


¿Las grasas pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama?

Las grasas animales son fuentes externas de estrógenos, por lo que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Se ha demostrado la relación entre el sobrepeso/obesidad, que implica a otros factores además del consumo de grasas, con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de mama.

Sin embargo, las grasas son imprescindibles en nuestra dieta; solo debemos hacer la elección correcta, grasas insaturadas/saludables como el aceite de oliva virgen extra principalmente, y moderar o limitar el consumo de aquellas grasas menos saludables, saturadas (bollería industrial, fritos, embutidos, etc.).


¿Puedo recurrir a las hierbas medicinales e infusiones para curar los síntomas del cáncer de mama?

Hay que tener precaución. En primer lugar, no debemos olvidar que los remedios naturales, al igual que los fármacos y los nutrientes, también deben pasar por el hígado, nuestra “depuradora” corporal, y en ocasiones, aunque parezcan inofensivos, pueden interferir con los tratamientos que se están recibiendo para el cáncer; es decir, natural no significa que no pueda causarnos algún daño. Hay que tener especial cuidado en situaciones de afectación hepática por la enfermedad.

Un ejemplo muy común es la hierba de San Juan empleada para mitigar los síntomas depresivos.

En recientes estudios se ha podido demostrar que esta hierba interfiere en el metabolismo de algunos tratamientos oncológicos, por lo que resulta imprescindible que consultes a tu oncólogo. El mejor tratamiento depurativo y que ayuda a “limpiar” el organismo de los tratamientos es el consumo de agua mineral.


¿Puedo tomar complementos de antioxidantes para prevenir el cáncer de mama?

Los antioxidantes son compuestos químicos que interaccionan y bloquean los radicales libres (especies químicas que alteran las membranas celulares y el ADN, dañando las células, pudiendo estar relacionados con el desarrollo de cáncer).

Algunos ejemplos son las vitaminas A, C y E, magnesio, selenio, etc. Sin embargo, existen varios estudios que no han demostrado una disminución del riesgo de desarrollar cáncer, incluso algunos indican un posible aumento del riesgo en ciertos tipos de cáncer.

Lo ideal es consumir al menos 3 raciones de frutas y 2 de verduras y hortalizas al día, que nos aportarán la cantidad de vitaminas y minerales necesarios para lograr una acción antioxidante en nuestro organismo.


¿El consumo de productos ecológicos protege frente al desarrollo de cáncer de mama?

No existen evidencias de un posible aumento de riesgo, y tampoco se ha podido demostrar que llevar una dieta rica en productos ecológicos disminuya el riesgo de desarrollar cáncer.

Lo que sí podemos recomendar es lavar bien las verduras y hortalizas, y frutas antes de consumirlas, y que estas formen gran parte de nuestra dieta diaria (asociado a un menor riesgo de cáncer).


¿Debo tomar folatos (ácido fólico o vitamina B9) para prevenir el cáncer de mama?

No existen datos concluyentes para recomendar de forma generalizada el consumo de ácido fólico en relación con la prevención del cáncer de mama.

No se recomienda el consumo sistemático de suplementos de esta vitamina, salvo que se demuestre analíticamente que existe un déficit, y en circunstancias determinadas, como el embarazo, siempre bajo prescripción médica.


¿Por qué son beneficiosas las grasas omega 3 y omega 6?

Forman parte de las llamadas grasas saludables, ya que son derivados de ácidos grasos esenciales que debemos incluir en nuestra dieta porque no podemos sintetizarlos.

Fuentes fundamentales de omega 3 son los pescados azules o grasos (atún, caballa, sardina, salmón, etc.) y los aceites vegetales y semillas (como los frutos secos), que también son fuente de omega 6.

Un mayor consumo de omega 3, en relación al consumo de omega 6, ha demostrado en algunos estudios científicos que podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, probablemente relacionado con los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos omega 3.


¿Los aditivos que llevan los alimentos pueden producir cáncer de mama?

No existen datos concluyentes que relacionen alguno de estos compuestos con el riesgo de desarrollar cáncer, ya que en general se encuentran en cantidades y concentraciones muy pequeñas.

Lo que sí se recomienda es optar por alimentos frescos y limitar el consumo de alimentos en conserva o procesados.


¿Puedo usar probióticos para fortalecer mis defensas y prevenir el cáncer?

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas pueden beneficiar la salud.

Podemos encontrarlos en algunos tipos de yogur, kéfir (bebida de leche fermentada), incluso en alimentos como el queso curado o los pepinillos.

El efecto más beneficioso demostrado es su papel para la recuperación de la flora intestinal tras procesos diarreicos, un efecto secundario frecuente de los tratamientos con quimioterapia en cáncer de mama.

Algunos estudios recientes aportan resultados acerca de un uso seguro en pacientes con defensas bajas, pero estos no son concluyentes, por lo que antes de iniciar un tratamiento con probióticos debes consultar siempre a tu oncólogo.


¿Porqué debo evitar el consumo de pomelo si tengo cáncer de mama?

A pesar de aportar beneficios por su poder antioxidante, debemos tener precaución con el consumo de esta fruta, ya que reduce una enzima (proteína que regula reacciones químicas del metabolismo) que ayuda a eliminar los fármacos del organismo.

De esta forma, puede aumentar la concentración del medicamento en sangre y provocar efectos no deseados graves.

El pomelo puede interactuar con algunos fármacos utilizados para tratar el cáncer de mama, entre ellos docetaxel, tamoxifeno, exemestano y letrozol.

Estos efectos no se han observado con otras bebidas cítricas como la naranja o el limón.


¿Son mejores los derivados lácteos sin lactosa?

Podrían serlo para la población que es intolerante a la lactosa, pero no para la población general. Durante el tratamiento del cáncer de mama pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, etc.), por lo que deberás evitar la leche (entera, semidesnatada, desnatada y bebida láctea sin lactosa) y optar por otros productos lácteos como el yogur.


¿Existe alguna dieta para curar el cáncer?

No existe dieta ni alimento que pueda curar el cáncer. Sí podemos hablar de factores preventivos aportados por hábitos saludables y dieta sana-variada-equilibrada, como el patrón alimentario de la dieta mediterránea.

Estudios recientes han demostrado que seguir este tipo de dieta podría reducir hasta en un 30 % el riesgo de desarrollar cáncer de mama, reduciendo también el riesgo de otros tipos de cáncer.

Además, una vez desarrollada la enfermedad, seguir este patrón alimentario puede ayudar a prevenir recaídas y a tolerar mejor los tratamientos, mejorando la calidad de vida.

Aceite de oliva virgen extra, pescado, verduras y hortalizas, frutas, legumbres y lácteos son el eje principal de esta dieta, tan beneficiosa para nuestro organismo, que debemos aprender a utilizar como herramienta de salud.


Espero que te resulte útil



Referencias bibliográficas:

  1. Li Y, Li S, Meng X, Gan RY, Zhang JJ, Li HB. Dietary Natural Products for Prevention and Treatment of Breast Cancer. Nutrients. 2017 Jul 8;9(7):728.

  2. Lopes CM, Dourado A, Oliveira R. Phytotherapy and Nutritional Supplements on Breast Cancer. Biomed Res Int. 2017;2017:7207983.

  3. Marzbani B, Nazari J, Najafi F, Marzbani B, Shahabadi S, Amini M, Moradinazar M, Pasdar Y, Shakiba E, Amini S. Dietary patterns, nutrition, and risk of breast cancer: a case-control study in the west of Iran. Epidemiol Health. 2019;41:e2019003.

  4. Buja A, Pierbon M, Lago L, Grotto G, Baldo V. Breast Cancer Primary Prevention and Diet: An Umbrella Review. Int J Environ Res Public Health. 2020 Jul 1;17(13):4731.

  5. Zick SM, Colacino J, Cornellier M, Khabir T, Surnow K, Djuric Z. Fatigue reduction diet in breast cancer survivors: a pilot randomized clinical trial. Breast Cancer Res Treat. 2017 Jan;161(2):299-310.


bottom of page