top of page

Síndrome de Ovario Poliquístico (IV): Suplementación en el tratamiento del SOP.

¿Puedo mejorar mi SOP con suplementación? Aquí te explico algunas de las suplementaciones que podrían aplicarse.



Tras las publicaciones anteriores en las que abordamos el SOP y su tratamiento mediante el cambio de hábitos (dieta y actividad física), en este post vamos a centrarnos en la suplementación en el SOP. Es decir, en aquellos suplementos (no medicamentos) que pueden ayudarnos en el tratamiento de esta disfunción. Cabe destacar que muchos de los nutrientes de los que hablaremos se encuentran presentes en los alimentos de forma natural y que cada pauta en el tratamiento del SOP debe ser personalizada y pautada por profesionales sanitarios especializados.


Inositol (Mio-inositol, D-chiroinositol)

El inositol es una sustancia que regula hormonas como FSH, TSH y la insulina, podemos encontrarlo en forma de Mio-inositol y D-chiroinositol. Como hemos visto en publicaciones anteriores, el SOP es una disfunción metabólica y hormonal en la que la resistencia a la insulina y/o hiperinsulinemia conllevan al hiperandrogenismo. La administración de Mio-inositol y D-chiroinositol mejoran la resistencia a la insulina, pero cabe destacar que el mio-inositol capta la hormona foliculoestimulante (FSH) mejorando la ovulación. Por ello, la suplementación con combinación de inositoles puede mejorar el SOP reduciendo la resistencia a la insulina, regulando el ciclo hormonal y contribuyendo a la recuperación de la ovulación, siendo adecuada en el tratamiento de esta disfunción.

Folato (vitamina B9)

La suplementación de folato en mujeres con SOP mostró beneficios sobre biomarcadores de estrés oxidativo y factores inflamatorios, además la suplementación de folato conjunto con el inositol muestra una mayor efectividad y mejora en el tratamiento del SOP. Podemos encontrar folatos en alimentos como legumbres, frutas, verduras de hoja verde oscura, cereales enriquecidos.

Melatonina.

La melatonina interviene en la ovulación, disminuyendo el daño oxidativo en el folículo, incrementando la tasa de receptores de LH (implicado en la ovulación) y promoviendo la correcta secreción de progesterona en la segunda fase del ciclo menstrual.

Se ha visto que la suplementación con melatonina puede mejorar la calidad del óvulo y el aumento de la tasa de fertilidad si se utiliza de forma conjunta con mio-inositol.