• Laura Berninches

Síndrome de Ovario Poliquístico (IV): Suplementación en el tratamiento del SOP.

¿Puedo mejorar mi SOP con suplementación? Aquí te explico algunas de las suplementaciones que podrían aplicarse.



Tras las publicaciones anteriores en las que abordamos el SOP y su tratamiento mediante el cambio de hábitos (dieta y actividad física), en este post vamos a centrarnos en la suplementación en el SOP. Es decir, en aquellos suplementos (no medicamentos) que pueden ayudarnos en el tratamiento de esta disfunción. Cabe destacar que muchos de los nutrientes de los que hablaremos se encuentran presentes en los alimentos de forma natural y que cada pauta en el tratamiento del SOP debe ser personalizada y pautada por profesionales sanitarios especializados.


Inositol (Mio-inositol, D-chiroinositol)

El inositol es una sustancia que regula hormonas como FSH, TSH y la insulina, podemos encontrarlo en forma de Mio-inositol y D-chiroinositol. Como hemos visto en publicaciones anteriores, el SOP es una disfunción metabólica y hormonal en la que la resistencia a la insulina y/o hiperinsulinemia conllevan al hiperandrogenismo. La administración de Mio-inositol y D-chiroinositol mejoran la resistencia a la insulina, pero cabe destacar que el mio-inositol capta la hormona foliculoestimulante (FSH) mejorando la ovulación. Por ello, la suplementación con combinación de inositoles puede mejorar el SOP reduciendo la resistencia a la insulina, regulando el ciclo hormonal y contribuyendo a la recuperación de la ovulación, siendo adecuada en el tratamiento de esta disfunción.

Folato (vitamina B9)

La suplementación de folato en mujeres con SOP mostró beneficios sobre biomarcadores de estrés oxidativo y factores inflamatorios, además la suplementación de folato conjunto con el inositol muestra una mayor efectividad y mejora en el tratamiento del SOP. Podemos encontrar folatos en alimentos como legumbres, frutas, verduras de hoja verde oscura, cereales enriquecidos.

Melatonina.

La melatonina interviene en la ovulación, disminuyendo el daño oxidativo en el folículo, incrementando la tasa de receptores de LH (implicado en la ovulación) y promoviendo la correcta secreción de progesterona en la segunda fase del ciclo menstrual.

Se ha visto que la suplementación con melatonina puede mejorar la calidad del óvulo y el aumento de la tasa de fertilidad si se utiliza de forma conjunta con mio-inositol. Esta hormona se produce por la noche y con un adecuado descanso su secreción suele ser adecuada.

Berberina

La berberina es un compuesto que se encuentra en plantas de la familia berberis. Puede ayudar en el tratamiento del SOP contribuyendo a reducir la resistencia a la insulina y mejorando los marcadores de dislipidemia.

Vitamina D y Calcio

La suplementación de vitamina D y calcio tiene un impacto favorable sobre os factores inflamatorios y biomarcadores de estrés oxidativo. También se ha asociado la suplementación de Calcio, vitamina D y vitamina K con un progreso en el nivel de andrógenos y la mejora del estrés oxidativo.

Podemos obtener estos nutrientes también de forma natural; La vitamina D mediante la exposición solar adecuada o el consumo de alimentos que la contengan (pescado azul, yema de huevo, lácteos); La vitamina K, con la ingesta de hortalizas de hoja verde; y el calcio, incluyendo en nuestra dieta lácteos, frutos secos y semillas.

Magnesio y zinc

El magnesio y el zinc poseen acción antiinflamatoria y antioxidante y su suplementación conjunta ha demostrado ejercer efectos favorables sobre el estrés oxidativo y los biomarcadores inflamatorios.

Algunas fuentes de magnesio serían frutos secos, salvado de trigo, semillas (pipas de calabaza, lino, sésamo), lácteos, especias (eneldo seco, albahaca, comino) y leguminosas (judías, soja, habas). El zinc podemos encontrarlo también en alimentos como lácteos, fuentes de proteínas animales (carne, pescado, marisco), frutos secos, semillas y leguminosas.

Selenio

La suplementación con selenio en mujeres con SOP durante 8 semanas tuvo como resultado una mejora de los niveles séricos de triglicéricos y VLDL-C (colesterol malo) en sangre, además consiguió mejorar el metabolismo de la insulina.

Son fuentes de selenio los pescados, mariscos, carnes rojas y huevos, semillas (sésamo, pipas de girasol) o el salvado de trigo.

Omega 3

El omega 3 ha demostrado tener efectos favorables sobre el metabolismo de la insulina, y mejoró los niveles de biomarcadores inflamatorios, los niveles séricos de triglicéridos y VLDL-c (colesterol malo).

Podemos encontrarnos el omega 3 de forma naturalmente presente en pescados azules, frutos secos y semillas.


¿Entonces debo suplementarme todos estos nutrientes si padezco SOP?

Como ya hemos dicho anteriormente no todos los casos son iguales y cada pauta debe ser individualizada por un profesional sanitario. Por ello, aunque puedes introducir estos alimentos en tu alimentación para mejorar la sintomatología del SOP, antes de suplementarte lo adecuado es acudir a un profesional médico y un Dietista-Nutricionista especializado.


Referencias bibliográficas

  • Rizzo P, Raffone E, Benedetto V. Effect of the treatment with myo-inositol plus folic acid plus melatonin in comparison with a treatment with myo-inositol plus folic acid on oocyte quality and pregnancy outcome in IVF cycles. A prospective, clinical trial. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2010;14(6):555–61.

  • Pacchiarotti A, Carlomagno G, Antonini G, Pacchiarotti A. Effect of myo-inositol and melatonin versus myo-inositol, in a randomized controlled trial, for improving in vitro fertilization of patients with polycystic ovarian syndrome. Gynecol Endocrinol. 2016;32(1):69–73.

  • Bahmani F, Karamali M, Shakeri H, Asemi Z. The effects of folate supplementation on inflammatory factors and biomarkers of oxidative stress in overweight and obese women with polycystic ovary syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Clin Endocrinol (Oxf). 2014;81(4):582–7.

  • Li Y, Zhang C, Zhang H, Zha